miércoles, 22 de mayo de 2013

EJEMPLOS


Removedor de esmalte


El removedor de esmalte es un cosmético utilizado para retirar el esmalte de las uñas, también elimina residuos de esmalte que hayan salpicado o machado los dedos.

La acetona es un compuesto orgánico que pertenece al grupo de las cetonas y es la más sencilla, es un líquido incoloro y posee un olor característico, con fórmula química CH₃(CO)CH₃. Se utiliza como vehículo en la fabricación de los removedores de esmalte, debido a su punto de ebullición (56.3°C), es inflamable, se evapora con facilidad y es soluble en agua, esto hace que sea un excelente disolvente en este producto.


Las cetonas se caracterizan por la presencia del grupo carbonilo, quizás el grupo funcional más importante en la química orgánica. En las cetonas el grupo carbonilo está conectado a otros dos átomos de carbono. Son muy comunes en la naturaleza, presentan olores y sabores agradables, por lo que son utilizados también en perfumería, debido a estas propiedades.

Las cetonas presentan un enlace C=O, pero no un enlace O-H, no pueden formar puentes de hidrógeno entre sí, como lo hacen los alcoholes. Los compuestos carbonílicos requieren más energía (calor) que los hidrocarburos de peso molecular semejante para vencer las fuerzas de atracción intermoleculares cuando se transforman de líquido a vapor, pero menos que los alcoholes.

La polaridad del grupo carbonilo también afecta a las propiedades de solubilidad de las cetonas. Por ejemplo, los compuestos de bajo peso molecular son solubles en agua, aunque no pueden formar puentes de hidrógeno con ellos mismos pueden formar puentes de hidrógeno con compuestos que contengan O-H  como lo es el agua.


Jabon de baño

El jabon de baño “Protex” es un producto de uso higiénico, para todo el cuerpo,  esta creado con la finalidad de limpiar las grasas y las impurezas adheridas al cuerpo, el ingrediente activo que hace posible esto es el palmitato de sodio.

El palmitato de sodio proviene de la reacción de saponificación entre un éster de ácido carboxílico e hidróxido de sodio. El palmitato de sodio es una sal conocida como “jabón” utilizada para extraer la “mugre o suciedad” que poseen carácter prioritariamente orgánico, esto es posible gracias a que el palmitato de sodio posee una parte no polar u orgánica (cola) y una parte polar o iónica (cabeza).


                            
Estructura química del palmitato de sodio

Cuando el palmitato de sodio es mezclado con el agua en presencia de la “mugre” la parte orgánica de esta se disuelve en la parte orgánica del palmitato de sodio mientras que la parte polar de la molécula de palmitato de sodio se orienta hacia el agua, formando una especie de barrera que protege la disolución de la mugre y la parte orgánica de la molécula de palmitato, estas barreras son llamadas “micelas”, que permanecen separadas una entre sí debido a la repulsión que ejercen las cargas positivas de los iones sodio, haciendo más fácil retirar la mugre atrapada en las “micelas” agregando más agua. La fórmula molecular del palmitato de sodio es la siguiente: CH3(CH2)14 COONa.


Esmalte de uñas



El esmalte de uñas es un cosmético de uso decorativo, creado no solo para embellecer las manos de las mujeres a simple vista, sino también ayuda a la regeneración o recuperación de las uñas, para ello utiliza como ingrediente activo un compuesto organico, como lo es “resina de poliéster”.

El poliéster tiene como fórmula molecular C10H8O4, este es un polímero que contiene el grupo funcional de éster en su cadena principal, por lo tanto pertenece a la familia de los ésteres. El poliéster es una resina termoestable obtenida por la polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad y a los productos químicos, debido a esta propiedad que posee la resina de poliéster es utilizada en la cosmetología para la creación de esmaltes de uñas y lápiz labial.



Perfume





Se puede definir como cualquier mezcla de sustancias de olor agradable incorporadas en un vehículo adecuado, la cual tiene como función crear un aroma especial en la piel humana.
El disolvente para combinar y disolver los materiales del perfume es el alcohol etílico, un líquido incoloro e inflamable cuyo punto de ebullición es 78,5°C y su fórmula molecular es CH₃-CH₂-OH (C₂H₆O), se encuentra  mezclado con cierta cantidad de agua que va de acuerdo con las solubilidades de los aceites empleados.


Este disolvente, por su naturaleza volátil, ayuda a proyectar el aroma que transporta, es casi inerte a los solutos y no es demasiado irritante a la piel humana. El ligero olor del alcohol se elimina por la desodorización o por la prefijación del alcohol. Esto se logra al agregar una pequeña cantidad de resina benzoica o algún otro fijador resinoso al alcohol permitiendo que madure por una o dos semanas. El resultado es un alcohol casi inodoro, cuya crudeza natural se neutralizó por medio de las resinas.

El alcohol etílico  como su nombre lo indica pertenece a la familia de los alcoholes. Los alcoholes presentan la fórmula general R-OH y se caracterizan por la presencia en su estructura del grupo hidroxilo, -OH. Se trata de compuestos estructuralmente similares al agua, pero con uno de los hidrógenos sustituidos por un grupo alquilo.

Los alcoholes presentan puntos de ebullición relativamente altos, como es el caso del alcohol etílico, no solo porque requiere de suficiente calor (energía) para evaporar cada una de las moléculas, sino que también necesitan cantidad de calor suficiente para romper los puentes de hidrógeno antes de que las moléculas se evaporen.

El agua, también es un liquido que presenta puentes de hidrógeno. Los alcoholes de menor peso molecular pueden reemplazar rápidamente las moléculas de agua que conforman una red unida por enlaces de hidrógeno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario